Hoy compartimos esta fotografía de la procesión de San Juan del año 1944, realizada por Francisco López Escudero, y cedida por la familia López Rubio.
En ella vemos la procesión parada en la mesa que se colocaba en la calle Nueva, frente casa de los Bardají. Los sacerdotes llevan bonete en la cabeza y aparecen vestidos con el terno de San Nicolás de Medina, que todavía se utiliza. La banda de música se encuentra sutilmente mezclada entre los asistentes (posiblemente la de Villamayor de Santiago).
La parada de la casa de los Bardají ya no se realiza, pero debió ser una de las más importantes en el siglo XIX. Eusebio Bardají Azara fue Presidente del Gobierno en dos ocasiones, con Fernando VII y con Isabel II, está enterrado en la iglesia del Cristo en Huete y, según cuenta Vicente Martínez en su Historia Manuscrita de Huete de 1898, gracias a su intercesión, la procesión de San Juan baja hasta la entrada de la Chopera, que es hasta donde hoy llega (antes deba la vuelta donde hoy lo hace la diana).
Si quieres saber más sobre este Presidente del Gobierno enterrado en Huete pincha aquí.
Eusebio Bardají Azara
No hay comentarios:
Publicar un comentario